Los comerciantes minoristas chinos tienen claro🍰
China está a punto de convertirse en el primer país de la historia en el que la mayoría de las ventas minoristas se realicen online en lugar de en las tiendas tradicionales, según un nuevo informe.
La empresa de investigación de marketing digital eMarketer prevé que el 52,1% de las ventas minoristas del país procederá del comercio electrónico en 2021, frente al 44,8% del año anterior.
El siguiente país con mayor proporción de ventas minoristas online es Corea del Sur, con un 28,9%, según el informe.
El efecto de la pandemia💉
El crecimiento del entusiasmo por el ecommerce en China se ha visto impulsado no solo por Covid-19, sino también por el auge del ecommerce social, sobre todo a través de los canales de las redes sociales, así como del «Live ecommerce» en plataformas como Taobao.
«Esto, a su vez, ha impulsado una mayor innovación en el ecommerce, que a su vez ha resultado clave para desbloquear un gasto cada vez mayor de los consumidores». Es poco probable que este hito histórico sorprenda a los jóvenes consumidores urbanos de China.
Para muchos, las ventas al por menor en línea son una parte natural de la vida.
A lo largo de la última década, los emergentes sistemas de pagos digitales y la cultura del comercio móvil impulsada por los teléfonos inteligentes en China se han disparado.
La pandemia mundial aceleró sin duda el cambio hacia lo digital, pero la cultura de las compras en línea ha sido una parte importante del auge económico de China durante años, como demuestran los festivales de compras como el Día de los Solteros de Alibaba y el Festival 618 de JD.
La presencia este año de la estrella del comercio electrónico Viya en un preludio centrado en los jóvenes de la Gala del Festival de Primavera de la CCTV fue otra señal de lo arraigadas que están estas prácticas en la corriente principal china.
No todo son buenas noticias⛑
Sin embargo, el auge del comercio electrónico no está exento de polémica.
Además, las prácticas laborales de los gigantes del comercio electrónico en China están cada vez más sometidas a escrutinio, y una de las oleadas de críticas más recientes fue la muerte de un joven empleado de Pinduoduo en diciembre del año pasado, supuestamente por exceso de trabajo.
Es importante vigilar este tipo de actuaciones para evitar que se reproduzcan en el futuro, aportando soluciones a medida que el comercio electrónico se vaya convirtiendo en la opción preferida de compra para muchos de los consumidores chinos.